Ejercicio competencial y gradualidad

Estimados participantes,

Iniciemos los foros con una temática interesante, pero que además trae consigo implicaciones sobre la gestión pública, la prestación de servicios y la coordinación intergubernamental.

¿Cuál es la diferencia entre asunción competencial y ejercicio competencial? El Tribunal Constitucional Plurinacional dice que la asunción competencial es obligatoria y el ejercicio es gradual, ¿cuál es su opinión al respecto? Si el ejercicio es gradual, ¿Cómo garantizamos a la población la prestación de servicios?

Compartamos criterios y salvemos algunas dudas en caso de existir.

Comentarios

  • Ampliemos el tema,

    El Tribunal Constitucional Plurinacional, en la Sentencia Constitucional 2055/2012, señala:

    "En efecto, la Constitución Política del Estado boliviana establece un catálogo competencial concluyente y categórico para los gobiernos autónomos departamentales y para los gobiernos autónomos municipales, es decir, las competencias que la Constitución Política del Estado ha establecido como exclusivas para estos gobiernos deberán ser reconocidas obligatoriamente por los mismos, no pudiendo negarse o excusarse de la titularidad que la Constitución Política del Estado le ha otorgado como gobierno.
    Ello no significa -se reitera- que estas entidades territoriales autónomas deban ejercer de manera inmediata estas competencias, pues la gradualidad es uno de los principios que rige a la organización territorial y a las entidades territoriales autónomas de acuerdo a lo establecido en el art. 270 de la CPE y ratificado por el art. 5.13 de la LMAD"

    Si el ejercicio es gradual, ¿cómo puede un gobierno garantizar bienes y servicios para su población?
Accede o Regístrate para comentar.